miércoles, 19 de agosto de 2015

Vita Detestabilis. Vol. 8

- ¿Respiras?
- Sí.
- ¿Le importa a alguien?
- Supongo que no.. Y a ti ¿Te importa?
Sí, yo respiro, al mismo compás del sonido de un grillo solitario en la noche. Pero... ¿Le importa a alguien el sonido de un grillo? ¿Le importa a alguien la respiración?. Ya lo dije, pero como siempre, la noche es igual de fría, cuesta tanto respirar aún cuando hay oxígeno y aún cuando no queda, solo brotan lágrimas. Cuando respiro en noches como esta, me siento ahogado, al igual que el reflejo de una estrella en el mar o un libro viejo recubierto de polvo prendiendo en una chimenea y pienso: "¿Habrá otra persona ahogándose en su respiración?". No lo sé, pero quiero respirar con ese cuerpo invisible, ahogarme al mismo tiempo, aún así está perdido y yo no se encontrarlo ya que: ¿Quién se preocupa del reflejo de una estrella en el agua?. Respiramos en silencio y nos ahogamos silenciados, tememos hablar fundidos en lágrimas, o mas bien nos asusta la lágrima, todo esto me aburre y me incomoda...La lágrima es hermosa, es el lenguaje de las pupilas, sin embargo, a nadie le importa.
- ¿Susurras?
- Sí.
- ¿Le importa a alguien?
- Simplemente nadie me oye...Y tú ¿Me escuchas?
Sí, yo susurro. Susurro cuando mi voz no interrumpe el silencio, ya que, no hay mayor susurro que el silencio.Todo susurro está en una mirada firme, en una luz que se apaga de madrugada, en el crujir de una hoja en Otoño, en algún texto abandonado, en la luna cuando mengua o simplemente en una tecla de piano acariciada por los dedos. Aunque, ¿Quién oye el silencio? El silencio es una lágrima, nos asusta su ruido y de este modo alguien chilla, alguien tiembla, al igual que tiembla la espuma cuando choca en la orilla de manera violenta. Quiero apreciar el silencio, apreciar tu silencio y que tú aprecies el mío, pero es tan solo de noche cuando el silencio se vuelve rocío, sin embargo es tan larga la noche y tan corto el silencio...Habrá quién no lo entienda, por eso es mejor susurrar.
- ¿Sufres?
- Sí.
- ¿Le importa a alguien?
- Por supuesto, al silencio. Y tú ¿ Respiras o sufres?
Sí. Yo sufro. Es más, diría que me alegro sufriendo, aparece ese silencio, aparecen lágrimas,, aparece el susurro del que hablo, siento mi respiración y siento más que nunca que soy una persona, la cuál observa el reflejo de esa estrella en el mar. Es así, darse cuenta de todo esto; del arco-iris negro que se esconde en verano, de los sueños que se roban cuando alguien despierta, de las musas fusiladas por otros sueños que quedan sin cumplir y como no, de qué existe alguna que otra persona que susurre cuando respira. Pero ¿Quién sabe sufrir cuando es asustado de una simple lágrima?.
-¿Ahora mismo susurras?
- Sí.
- y ahora ¿sufres o respiras?
- Respirar es sufrir.
Sí, respirar es sufrir. El grillo está en silencio y cada vez hay más humo, pero nadie observa éste humo. Nadie. Observar es una palabra inexistente, porque: ¿Quién mira más allá de sus propias heridas? Por favor, contempla, aprecia, siente y nota como crece un árbol, como la luna se esconde debajo de tu almohada, como vuela libre un gorrión, como perfuma la lluvia la acera y como resbala la lágrima por tu mejilla. Es eso la respiración, es eso el sufrimiento y es eso la vida, no hay nada más. Ahora, respira, sufre y en el silencio susurra, quizás las lágrimas puedan decirte todo aquello que no has sabido escuchar.
- ¿Crees que hemos terminado?
- Supongo que sí
- ¿Piensas que lo han entendido todos?
- No, ni lo quisiera, sería el mundo un sin sentido. Pero...¿A quién le importa?
- Una última pregunta. ¿Sabes quién soy?
- Sí. Mi susurro.


domingo, 25 de enero de 2015

La lágrima.

Ella, la lágrima, nace y resbala,
recorre los rincones de la piel,
en la noche, acaricia la pesadilla,
en el día, a veces, besa el corazón.

Ella, la lágrima, nace del vacío,
abraza el viento y crea la lluvia.
Se desliza entre el párpado y la mejilla
(Entre mi párpado y tu mejilla).

Ella, la lágrima, nace sin vida.
Es líquida espesa y suave.
Visita los jardines jóvenes
y la fuente donde escriben los poetas.

Ella, la lágrima, nace transparente,
aunque es verde en bosques y ríos
y se viste (obligada) de rojo en la guerra
es allí donde no quiere estar.

Ella, la lágrima, nace cansada.
No entiende de edades ni de fronteras.
Se apodera de la cuna de tu hijo
y refugia al humano de sentimiento.

Ella, la lágrima, nace escrita.
Vive sin hora y sin hogar.
En su viaje, tatúa los pechos
y decora la mirada abierta.

Ella, la lágrima, nace sabia,
conoce el mundo y la memoria.
Nosotros conocemos la lágrima
pero ella...¿Nos conoce?

Ella, la lágrima, nace despierta,
es la mensajera del tiempo,
existe para expresar y recitar
todo lo que no saben decir las palabras.

Ella, la lágrima, nace del aliento,
en su cuerpo, derrocha su tristeza
porque únicamente ella,

aún siendo la lágrima, no sabe llorar. 

Como el cigarro que apago en este momento,
como el racimo de versos infelices,
como el tacto de una estrella en la noche
que se olvida de respirar.
Así es tu sombra.

Como una amapola que despunta el amanecer,
como una sirena que nada en el desierto,
como la gota de lluvia que cae a un almendro
sin saber que aún no ha llegado el otoño.
Así es tu mirada.

Como un gorrión cantándole a la luna,
como la espuma que resbala en una ola,
Como el silencio del cristal que acoge
nuestro abrazo bajo el abrazo de mis sábanas.
Así eran tus caricias.

Como la lluvia que perfuma el valle,
como la caoba de un mueble roto,
Como una nube transparente vestida de luto
que invade mi cuerpo en mitad de un manantial.
Así eras tú.

Vacío está el verano, seco en soledad,
mientras, el invierno, saluda mi poesía.
Estas letras vacías y secas siguen esperando,
siguen intentando recordar como era tu voz.
Como el mensaje de una botella, que de tanto esperar
se ahogó.

viernes, 23 de enero de 2015

El cementerio

Hoy aparecí inesperadamente en el cementerio.
El sol derretía una estatua decapitada.
Y yo, refugiada en su sombra,
veía cómo las mariposas jugaban:
Revoloteaban coloridas
de la lápida al silencio,
del silencio a la lápida.
No se quejó ni un muerto.
Yo tampoco.


Agua

Mientras la ciudad goteaba
Salvajemente
Volviéndose agua
Ella descubrió que había olvidado
La lluvia
Y
La lágrima

El horizonte

Y por más que viajo
Al final siempre es aquí
Donde me vuelvo
Arena
Gaviota
Pino
Sol
Espuma
Océano
Es aquí descalza
Sobre la duna
Donde encuentro mi casa
Y veo claro el horizonte


La libélula

A todos les daba miedo la libélula.
Iba del charco a la roca. De la roca al charco.
Sin descanso. 
No se paró en nada ni nadie,
pero a todos le daba miedo la libélula.
Y todos huyeron. Y la playa se quedó vacía.
Mientras la libélula 
seguía del charco a la roca. De la roca al charco,
yo, desde la roca, la observaba: Grande. Brillante. Hermosa...
Entonces, a solas, se posó a mi lado.
Y la libélula desapareció.

Vita Detestabilis. Vol.6


Es tan triste como mirar a una estrella y que no te salude, a veces, despierto, sueño con el cielo de la noche para poder recitarle un poema a la luna, que ella me escuche, que ella me invada entre un espeso abrazo de color blanco, es triste... porque ella es inalcanzable, pero solitaria se siente sin más compañía que alguna estrella que no parpadea, pero ahí se encuentra, solo tienes que observar el cielo y observarla a ella, repito, es inalcanzable y también es bella, a veces mengua para dibujar en el cielo algo tan ancestral como ella misma, y hay otras veces en las que sigue en el mismo sitio, en el mismo lugar y a la misma hora, pero no se le ve, es invisible y se camufla en el infinito, quizás lo hace para llorar, hasta ella lo necesita, y pienso que más que ninguna otra forma existente, porque esta sola y es inalcanzable, aunque ella no quiere serlo y por eso llora, es perfecta. Es cierto, ella enamora, sus ojos plateados, su perfume de polvo, su forma de mirarte cada noche, su cuerpo blanco, su cuerpo rojo cuando está furiosa, ella enamora y se enamora, pero es inalcanzable, por eso llora...se parece a ti.
Es tanto el silencio...como escuchar solo el humo que se esfuma lentamente, a veces, cuando estoy así, en esta misma posición, solo escucho un leve TIC-TAC , o la piedra de un mechero al encenderse, es un silencio incómodo, pero me cautiva porque sé que en silencio es cuando más grito, el silencio no delata, tampoco otorga, el silencio transmite, no transmite más que silencio, transmite lo que el oído no puede escuchar ni los ojos ver, así como un árbol, silencioso, rígido, firme. Sí, un árbol es mudo, pero transmite, transmite silencio, aunque a veces canta acompañado del viento, pero su mensaje es el mismo, no lo podemos apreciar ni con los oídos ni con los ojos, pero sí con el corazón, al igual que la luna, un árbol enamora, un árbol que no es inalcanzable, en absoluto, pero es difícil entender su silencio aún sabiendo que quiere decirnos algo...él también se parece a ti.
Es tan dulce como el olor a café recién hecho, a veces, en noches como estas, en los que algo bello te resulta inalcanzable, en noches en las que solo escuchas el humo esfumarse, en noches que hasta lo más amargo te parece dulce y lo más amargo te parece dulce, aparecen fantasmas, fantasmas que quizás son recuerdos, comer palomitas de crío, aprender a columpiarte, leer cuentos entre llantos para poder comer lentejas, la primera bola de billar que sabías que iba a entrar, tantas cosas...tanta gente a la que quise, pocas a las que quiero, y otras que quise y de nuevo quiero. Todo esto es tan dulce y amargo a la vez, aunque en realidad no se cual es la diferencia entre dulce y amargo, entre blanco y negro, entre bueno y malo, entre calor y frío, las rosas, son rosas y son espinas; el mar es agua, es oxígeno, es sal; tiene gracia, conceptos que parecen opuestos y en realidad no lo son, tiene gracia, sí, un mismo ojo y diferente mirada, una sola mano y diferentes caricias, una sola palabra y numerosas sílabas, parece un puzzle al que le faltan cuatro piezas, sí, cuatro piezas concretas, la respuesta está en el silencio. Todo es amargo y todo es dulce, menos tu...que ayer eras dulce y hoy eres amarga.
Es tan oscuro como parpadear bajo la sombra de la madrugada, a veces, en la oscuridad se encuentra la luz, quizás es cierto y es la oscuridad lo que brilla, aunque ¿Qué es oscuridad? ¿Lo difuminado?
¿Una pluma empapada de tinta? ¿La lágrima de una persona mayor? ¿Un pensamiento? ¿Una ciudad aún sin pisar? quizás la oscuridad lo sea yo, quizás lo seas tu, o tal vez la impotencia, el silencio, lo dulce y lo amargo, la luna inalcanzable... Quién sabe, quedan tantas cosas por aclarar o oscurecer...Puede que esté todo aclarado y yo aún no me he enterado, porque todo esto es silencio, porque todo esto transmite, pero ni los ojos ni los oídos pueden descubrirlo, porque todo esto es oscuro y amargo, porque todo esto eres tu...y se te parece.

Los árboles lloran ceniza en forma de hoja
la veo caer, la veo llorar y morir
tan solo una hoja,
tan solo una chica.
Ella es el árbol y yo la hoja.


Odiarte

Es el deseo a odiarlo todo,
a odiar tu odio incluso.
Porque tú, cariño, me has dejado sin sueños,
porque solo sueño soñar iluso.

Es el odio a desearlo todo,
a desear caricias sin sentido,
a acariciar sin deseo
cuando paseo bajo tu ombligo.

Son las lágrimas meciendo el olvido,
y es el ovido meciendo el odio y el deseo
y sé que que el deseo es fruto del odio
mas sabiendolo, es el fruto que mejor saboreo.

Ven a verme, así vestida de sangre pura,
y toca con tu verano mi aguda primavera,
y araña con tus uñas mi espalda mojada,
y permite que el deseo fluya por doquiera.

Cierra los ojos pero sigue pestañeando,
te deseo, aunque es cierto, te detesto,
así que cierra los ojos y sigue mirandome
dejemos que el silencio haga el resto...

Rasta en el corazón

En estos últimos días he estado fijándome en algunos cuantos blogs (abandonados) y páginas de Internet, buscando información sobre el rastafarísmo y he quedado un tanto decepcionado, ya que hay varios sitios que aportan información, alguna buena y otra no del todo cierta, por eso pienso que hacer esta entrada, en la que explicaré el rastafarísmo, será una gran fuente de información para aquel que esté interesado o quiera adentrarse en esta cultura, que como ya he dicho, amo y aprecio.
Para empezar, quiero dar mi opinión , el rastafarismo puede tener varios puntos de vista y se puede sentir o vivir de distinta manera, muchos la viven religiosamente, otros la viven culturalmente (donde me sitúo) y otros tristemente, la viven por moda sin entender ni sentir nada de esta cultura. ¿En que se basa el rastafarísmo? Pues se basa en ser un ser libre, libre de ataduras, libre de corrupción y maldades y es por eso por lo que lucha, por todo aquello que es perverso, como el sistema actual, los rechazos, la corrupción, el materialismo, etc. Ya se sienta como se sienta o se viva como se viva, todo rastafari entiende esto. 

Comienzos del rastafarísmo. Personalmente pienso que una cultura o religión no empieza en una fecha fija como las guerras, donde se declaran ataques y se guardan documentos, pienso que en cualquier religión o cultura todo el mundo debe tener una idea diferente (que quizás sea compartida) sobre el comienzo o las raíces de dicha cultura, antes de dar punto de vista, explicaré las teorías más famosas:


 * Marcus Garvey (1887- 1940), periodista, empresario y profeta de origen jamaicano que luchó fuertemente a favor del pueblo negro, sobre todo a favor de los esclavos de origen africano que se encontraban en Jamaica. Una profecía, fue la guinda del pastel para que este señor, fuera respetado en esta cultura. La profecía decía: "Mirad a África, donde un rey negro será coronado, la liberación está cerca." y así ocurrió, Tafari Makonen (Haile Selassie I) se proclama emperador de Etiopía en 1931, terminando su reinado en 1974. 
 * Otras personas piensan que el rastafarísmo se inicia con la proclamación de Haile Selassie como emperador de Etiopía, ya que Haile Selassie fuera casualidad o por poder divino (lo dudo) coincide con las profecías de Marcus Garvey y el Kabre Nahast (libro sagrado Etíope y en parte, rasta.). Gano su fama en Jamaica, gracias a una visita por los años 50, donde transmite a los rastafaris, que estaban siendo duramente humillados, que no emigraran a Etiopía (su tierra natal) hasta que la esclavización jamaicana fuera derrocada. 




 * Y otra teoría, la más famosa y creo que menos cierta, es la típica de que Bob Marley es el gran dios rastafari y creador de la cultura  ¡ERROR!. Bob Marley es un gran cantante de reggae, obviamente es un sujeto importante en la cultura, pero NO es el creador, si es cierto que es la persona que, gracias a su bondad y sus letras positivas, sinceras y sabias, internacionalizó el rastafarísmo, y gracias a el mucha gente conoce esta cultura, pero eso no significa que sea el fundador, grande Bob, grande su música, grande su arte y grande su mensaje, pero nada más. 


Para mí estas teorías, son ciertas y son reales, pero no creo que sean las raíces del rastafarismo, creo que el rastafarismo nace de esos primeros esclavos jamaicanos, o de cualquier otra persona o personas que lucharon contra la opresión y buscaron la libertad, defendiéndose como podían con sus ideas y su ansia de libertad. 


Simbología rastafari. El rastafarismo es una cultura cargada de símbolos, es por ello que muchos ven el rastafarismo como religión (que no está mal), no digo que estén de sobra, es más, me parece interesante y hermoso al mismo tiempo, aquí, en la simbología, es donde la gente se pierde más y creo que es por las fuentes de información existentes, que, están cargadas de simbología pero no explican su significado, si, creo que me ha tocado explicarlas a mi, por mi parte, encantado.
- Dreadlocks: Más conocidos como rastas, si, el pelo que muchos miran mal... ¿por qué predominan tanto en la cultura? Es una identidad, simbolizan a la melena del león de Judah o como segunda referencia al cabello de Sansón (personaje sagrado) en resumen, simboliza fuerza, identidad y poder.                                         
     
- El león de Judah: simboliza la fuerza y la lucha contra la opresión, en otro aspecto simboliza a Haile Selassie, también conocido como JAH, para mí es el símbolo que más transmite, más hermoso y más natural, ya que el león también simboliza la naturaleza. Haile Selassie tenía varios leones como mascotas.

- Zion y Babilonia: Son términos rastas. Zion representa la naturaleza, la bondad el alma libre, también representa a Etiopía. Babilonia representa todo aquello que nos perjudica, todo aquello cargado de males y oscuridad. (son términos muy populares en el Reggae).

- Jah: representa a Haile Selassie de modo religioso o divino, el mismo, se nombró Jah. 


- Rojo, amarillo y verde: 3 colores, que representan la bandera rasta, creada por Marcus Garvey, el rojo representa la sangre, la verdadera sangre de una alma bondadosa, el amarillo representa la riqueza robada a África o al pueblo negro por parte del pueblo blanco, y el verde representa a Zion, la naturaleza. Cuando el verde y el rojo son invertidos (verde, amarillo y rojo) representa la muerte, el luto, así la sangre queda enterrada bajo la naturaleza. 
Digamos que la bandera rasta es una evolución o modificación de la bandera Etíope. 




Música: Un factor de esta cultura, que pocas culturas tienen, es su música, el reggae, el ska etc. Esta música esta cargada de tranquilidad y mensajes sinceros que luchan contra la opresión, contra Babilonia. Cuando oímos la palabra reggae, se nos viene a la cabeza Bob Marley, pero se nos olvidan nombre como Peter Tosh, Capleton, Tiken Jah Fakoly, Cocoa Tea y una lista interminable de artistas que desgraciadamente son poco conocidos, hoy en día el reggae ha evolucionado mucho, pasando a ser una música de baile, para fumar y estupideces del mismo estilo, pero todavía hay artistas que conservan la esemcia, el aroma del reggae. 

Rastafarismo actual:  Personalmente pienso que tanto el reggae como el rastafarismo está decayendo, hoy en día le preguntamos a alguien que que es un rastafari y nos responde que es un joven con pelos raros que fuma cosas raras. Pero, tristemente es verdad, los rastafaris de hoy, son los falsos rastas, los que por moda "siguen" la cultura pesando que por fumar marihuana ya son rastafaris. ¿Triste verdad? Al menos, me llena de alegría que todavía hay gente que ama la cultura al igual que yo, y lo que me llena aún más de alegría es que todavía queda gente que se inicia realmente en la cultura. Paz y amor para todos, BLESS, ÓNE LOVE!










jueves, 22 de enero de 2015

Soneto a la luna

Arropada bajo un manto estrellado
Con una piel blanca de polvos de hada.
Estas lejos plasmada en mi mirada
Y cerca cuando escribes a mi lado.

Arriba estas en el cielo, abajo en el mar
Reflejada preciosa en oscura ola
Preciosa eres siempre y siempre estás sola
Y llueves triste en las noches del llorar.

Te echo de menos si el cielo te esconde
En noches que tu luz no llega jamás
Te busco aunque tu magia no responde

Cuando no te miro, te amo mucho más
Quisiera encontrarte aunque no sé donde
Quizás en esta poesía que no oirás 

Vita Detestabilis. Vol.5

Es curioso, solo hace falta un árbol para fabricar miles de cerillas...aunque solo hace falta una cerilla para quemar miles de árboles...No quisiera ser un árbol quemado, y si así lo fuera, por favor, que no sea por una simple cerilla.
Igual de curioso me parece que tipejas se reían de mí por escuchar a Joaquín Sabina, que eso es música de viejos, decían, pero claro, tipejas incultas se ríen de eso sin saber que la frase de la portada de su Facebook, era el estribillo de "Contigo". Más que curioso, me resulta gracioso.
También me parece gracioso/curioso que pregunte en una librería si puedo encontrar algo de Jose Angel Buesa y me respondan con: " ¿Ese es el título de la obra?...ya me parece patético que un librero no conozca a este poeta, pero de ahí a pensar que es el nombre de un libro me parece desastroso, y yo queriendo trabajar en una librería.... (Por cierto, si alguien sabe donde encontrar algo sobre él, comuníquenmelo).
Es curioso como la gente simpatiza y deja de simpatizar frecuentemente, es alucinante... como pueden cambiar las cosas en tan solo una semana. Que no digo yo que los míos no sigan siendo los míos, que lo son más que nunca, pero ¿Cuántos de ellos me conocen? Ya incluso me planteo si soy yo el que no conozco a los míos. Es todo muy extraño, lo que hace poco era rutina, hoy es un mundo desconocido con las mismas caras, mismas calles, mismo clima y mismo sueño, pero aún así no lo siento igual, a veces sí, pero otras veces no. Ni la luz de mi habitación es la misma...o quizás la miopía me ha vuelto a aumentar. Un ida y vuelta constante, sin descanso, desde pequeño; la estación, el tren, ese: "Perdona, pero creo que ese es mi asiento" la llegada y esa vuelta a la normalidad, pero hoy es la primera vez que siento el regreso y estoy asustado. ¿Curioso verdad? Curioso sí, gracioso no. Y a los que no son los míos, aunque les tenga cariño no les doy vela en esta tarta.
Y no, ya casi nadie abre un libro por placer, nadie intenta crear, y lo que es peor, nadie recuerda algo hermoso. No, ya casi nadie observa los álbumes de fotos que están escondidos en el cajón del salón, ahora es preferible tomar una foto cualquiera para tener actualizadas sus redes sociales. Y no, los niños ya no juegan en la calle ni se llenan de barro húmedo del parque, prefieren jugar videojuegos o estar pegados al ordenador. Y no, ya casi nadie se explica con palabras, el cara a cara se ha perdido, todas las conversaciones empiezan con un: "En plan......." y terminan con un "¿Sabes?" Pues no chic@ no se de que plan me hablas, saca mejor tu móvil y explícamelo por Whatsapp, porque parece que solo sabemos explicarnos y transmitir sentimientos por un insignificante aparato eléctrico, ya nadie aprecia la voz ni el tono, sera por eso que soy un borde por Whatsapp o me voy de los grupos. Y no, ya casi nadie entiende esta impotencia escrita. Aunque claro, quedan algunos que siguen haciendo alguna de estas cosas, y, aunque no las hagan, al menos las defienden y ellos son los míos.
Creo que he llegado a la conclusión de que a las personas más difíciles de conocer y entender son a las sencillas. Algo parece tan sencillo que hemos perdido el interés en ello hasta tal punto que nos hemos olvidado de lo que es, y ahora nos resulta difícil que algo sea tan simple. La simpleza es preciosa y por eso es difícil, con esto quiero decir que ser simple o sencillo es una virtud y no un defecto. Yo soy sencillo y simple, es decir, algo complicado. Que lástima que las frases que se escuchan de los jóvenes de hoy en día sean: " yo la conocí en un taxi" "yo tengo un mercedes blanco" "muero de amor" o gilipolleces de ese estilo. Para los que les cueste entenderme, aquí dejo unas cuantas frases que me encantan:
" El hombre es la especie más demencial de todas. Adora a un Dios invisible y masacra a la naturaleza tan visible...sin darse cuenta de que esta naturaleza es ese Dios invisible al que adora." - Hubert Reeves.
" Dios no creo al hombre, el hombre creo a Dios." - Anónimo.
" No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. - El principito.
" Actualmente solo se reconocen las guerras y el hambre, no la hermosura. " - Antonio Gala.
" Es una cosa simple, no una simpleza." René Lavand.
" Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos" - Bob Marley.
" La venganza es el camino hacia la paz ". - Akane Jen
" A lo hecho pecho y al pecho el tabaco". - Servidor y primo.
" Si estás buscando esa persona que cambie tu vida, échale un vistazo al espejo." - Anónimo.



Refugio Invisible

Tan lejos queda tu mirada cercana
Como el final azul del horizonte,
Pura como el olor de manzana
Como la nube lloviendo en el monte

Camina triste el rio sin corriente
Es empujado al veneno de culebra,
La luna blanca se le refleja creciente
Transformando su agua en ginebra

Escribo un dolor que me maltrata,
Escribo un dolor que no tiene fin.
Un poeta disfrazado de hojalata
Que por dentro añora su viejo bombín

Refugiado en jardines sin calor,
En las noches grises sin amanecer,
En el lugar donde algún día hubo amor,

Donde solo quedan escombros de ayer.

Vagabundo sería

Hoy, gesto triste y desnudo
Camino a ninguna parte
Caballero sin su escudo
Intentando enamorarte

Perfume de la tormenta
Poetas sin sus bombines
Tabaco que sabe a menta
Y cartas sin comodines

El blanco viste de luto
Trece de mes sin su martes
Donald ya no quiere a Pluto
Bachiller de malas artes

Guadaña le sobra a muerte
mas vida le falta a un gato
Mi amuleto no da suerte
Al examen del novato

La feria no tiene noria
A Atlas le pesa el mundo
El mejor poeta de la historia

Podría ser vagabundo 

Vita Detestabilis. Vol.4

Y que originales son... ¿De quien hablo? Pues de los patriotas y olé! Que bandera más bonita...y que ocurrencia tan poética la del significado de sus colores... Es para llorar...pero de asco, para el que esté un poco perdido, bandera de España: 2 colores, rojo y amarillo, el rojo representa la sangre derramada de aquellos grandes combatientes (ironía) y el amarillo representa la riqueza ganada en las batallas. Este diseño de bandera y significado dio a luz en 1785...Original? MACCCCC ERROR!!! Solo deciros, señores que amáis la bandera, que Etiopía lleva usando estos colores (más el verde) desde antes del Siglo XVI y... ¿adivináis cual era el significado del rojo y el verde? Exacto! el rojo para los que murieron defendiendo la integridad, y el amarillo para la riqueza...robada o para (atentos todos) la libertad religiosa. Bueno, no es que adorne las cosas a mi modo, ¡que coño! claro que las adorno a mi modo, pero con la diferencia de que yo no miento, y es que la bandera Etíope es única y bella, su estrella, representando la igualdad entre hombre y mujer y siendo un ejemplo de bandera para muchos países africanos. Lo siento España por dejar un poco en la cuneta tu bandera... me he pasado y... ME ENCANTA!, y si nos da por hablar del himno... es gracioso, un himno que sin letra tanta gente lo siente en sus entrañas y no saben que existe una marcha árabe de finales del Siglo XI que es muy parecida al himno español... Personalmente, me quedo con la marcha árabe, es más bonita, transmite buen rollito y al menos puedes menear la cabeza mientras lo escuchas, porque con el himno este que tenemos...no se ni que hacer.

Si... es curioso ser tan blanco por fuera y sentirse tan negro por dentro...

Y ya que hemos hablado de riqueza, hablemos la riqueza española. ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES! Oye, que por mí estupendo, pero entonces los recursos africanos para África no? o toda esa plata robada que se devuelva a Latino-América, por no hablar de Canarias..., en fin, sois muy graciosos cuando recitáis ( digo recitar: porque parece que recitáis mientras habláis de esas tonterías) tales tonterías mientras lleváis moda italiana, relojes suizos, coches alemanes, jugáis a consolas japonesas, fumáis puros cubanos mientas pensáis " asco de comunistas" ¿?¿?¿? Yo lo llamo "contradicción" y a ver cuando os entra en esa cabecita que si España para los españoles, te quedas en la ruina!! pero como parece que eso no importa... os asustaré de otro modo: que si España para los españoles, te quedas sin Cristiano, sin Messi y sin media selección! (Que eso a mi me da igual, pero creo que el fútbol es lo único que os hace temblar).

Si... es curioso que la gente observe más esas líneas horribles e invisibles llamadas fronteras y nadie se fije en la línea hermosa del horizonte...

Y el arte? quien se acuerda del arte? Van muriendo poetas... músicos... y nadie se acuerda de ellos... en poco tiempo muere El niño Migue, Juan Gelman, Paco de Lucía, Leopoldo María Panero y un largo etcétera, y la gente solo se acuerda y habla el día después de la muerte de ellos...pero seguimos hablando del vídeo provocativo de esa "artista" llamada Miley Cirus... En fin, yo sigo a la espera de la publicación de la biografía de Antonio Gala...que desgraciadamente ya mismo nos abandona, lo peor es que, ustedes, los patriotas ( que no me he olvidado de ustedes) os alegrareis cuando marche, llamándole: " maricona vieja" como hizo ese estúpido periodista llamado Eduardo García Serrano...y Sabina sin sacar disco, pero no importa, mientras España siga siendo numero uno en deportes al arte que le den. A mi me parece vomitivo cambiar el arte por el deporte.

Es curioso... que los verdaderos artistas no mueren, se suicidan, o quizás los estamos matando entre todos.

Será que la riqueza nos ha enfriado tanto ya las entrañas que no nos importa nada, solo más riqueza... y de que sirve la riqueza? para mí la riqueza es poder tener un plato de comida todos los días, poder tener una cama donde dormir y tener una casa donde resguardarme, pero para muchos la riqueza es poder tener un traje de Ermenegildo Zegna...pues compi, si tienes la mala suerte de que una paloma haga sus necesidades y caiga en tu traje, se va a llenar de caca y va a oler mal, al igual que le pasaría a mi camisa de 10€ y avisarte que en la lavadora la ropa se destiñe por igual, y sigues presumiendo de tu móvil de 4G con cámara 3D, nucloes de no se que y todas esas tonterías que solo un informático sabe para que sirven, si, sigue presumiendo que le vas a dar el mismo uso que le doy yo al mío, wassap, un par de juegos e Internet, y tu batería se va a acabar igual de rápido que la mía...solo que mi móvil tiene una comodidad que el tuyo nunca lo va a tener ("tontería" pensarás) tontería? el mío, al menos, cabe en el bolsillo. "¿Sabes cuanto vale este reloj?, 400€"... eso dices mientras pones esa cara de satisfacción, esa cara que desaparece cuando te responden: " ahh, yo miro la hora en el móvil" ¿Te acuerdas? un aplauso para ti. Porque podrás comprar muchas cosas y podrás tener una casa más grande que la mía pero te aseguro que la honestidad la vas perdiendo poquito a poco con tus comentarios y decirte que siendo una persona tan estúpida, si te ves rodeado de personas, no los llames amigos...amigo es aquel que no se compra con dinero y te quiere por lo que eres, no por lo que tienes.

Y si... es curioso que la gente rica sea tan pobre que solo tienen dinero.

Despertar

Me despierto, sin ganas de amanecer
En el valle los pájaros no quieren cantar.
Sírvame una lágrima para poder beber
Necesito otra para volver a llorar.

Me despierto, la lluvia no moja el suelo
Quizás soy yo el que no lo siente mojado
La nube que busco, no está en el cielo
Solo veo los pájaros que ya han cantado

Me despierto, el pájaro hoy si canta
Armonía celestial que tiño de ruido
Hace calor, el frio atraviesa mi garganta
Y el pájaro está triste, llorando en su nido

Me despierto, quizás hoy me ponga camisa
El pájaro canta, mirando a la nada
Curo este llanto riendo con tu sonrisa
Dos arcángeles bajo la lluvia mojada

Nos despertamos, la lluvia moja la calle
La nube está en el cielo, nunca se fue

Los pájaros hoy, nos cantan en el valle

El nido

Cuantas noches en ti he pensado,
Cuantas me quedan por pensar.
Este corazón que has asesinado
Ahora solo llora cenizas del mar.

Amapola del aire que me inspira
Escribo sangre de herida abierta,
Herida causada por la mentira
Que sangra en tu playa desierta.

El dolor creado es pecado de dios
Y mi sufrir, el placer que cultiva
Cuesta tanto decir un adiós
Que se escapa la sangre viva.

Mi amuleto de vida se ha perdido
En la fría mirada de la serpiente
El frio y el dañar es hoy tu nido,
Nido que te matará lentamente.

Si necesitas que te salven, dilo
Antes de que el veneno sea tu cuna,
Porque el sol dormirá tranquilo

En el dulce menguar de la luna.

Vita Detestabilis. Vol.3

¿Dónde está la lluvia de hace unos días? Es hoy cuando la necesito, y es hoy cuando se siente el viento cálido que asfixia poco a poco. Sí, me gusta la lluvia y cuando las personas llueven, me gusta ese rocío húmedo que eriza el bello y la lluvia que golpea contra el asfalto o contra el vidrio de una ventana, es sólo con el invierno y el frío que le acompaña cuando las personas reflejan lo que son, humanos, humanos que sufren, que llorar, que ríen que tienen sentido y sentimientos, aunque algunas son tan egoístas que desean que solo sea su llanto el protagonista, solo quieren que sean a ellas a quien le ofrezcas el abrigo o el hombro, y llegando el calor son estas mismas personas las que ensucian y arrugan el abrigo que tanto te costó coser, son también estas personas conscientes de que aparte de ellas, hay gente que se siente muerta, pero aún siendo conscientes de esto, la tecnología de sus móviles o quizás el sabor dulce de un tinto con limón les impiden ayudarnos como alguien les ayudó en invierno. También existen personas que intentan ayudar, sí, pero no entienden la diferencia entre oír y escuchar, por eso, echo de menos la lluvia, echo de menos la gente sensible. La causa de todo esto es que las personas oyen el llanto pero no prestan atención a lo que las lágrimas quieren contar.

Y esperar la lluvia 50 semanas, esperar el perfume de la naturaleza llamada humedad, así como espera un perro a su dueño encerrado entre cuatro paredes o como espera la luna ser besada por el sol cuando llegue el próximo eclipse. Esperar...eso es lo que tiene ser paciente, aunque para algunos ser paciente es esperar el whatsapp de una persona, o esperar el plato de comida que ni ellos mismos preparan a la hora del almuerzo, son las mismas personas que llegando el calor arrugan y ensucian tu abrigo. El problema es que el humano cree saber diferenciar al impaciente del paciente, se equivocan, ya que no saben definir a la persona paciente y aún así nos piden que les esperemos sin saber que lo que piden causa daño, el mismo daño que puede sentir una margarita cuando le despuntan los pétalos. Perdonad, pero una persona paciente no es la que aguarda todo, sino aquella que selecciona y sabe lo que realmente se debe esperar, como por ejemplo, la lluvia.

No, la humanidad ya no existe, nadie es humano, las catástrofes que vemos día a día en televisión o paseando nos han convertido en rocas, rocas que solo saben golpear con el silencio y solo saben comunicarse con tecnología, ¿dónde queda el cariño? ¿dónde quedan los abrazos y las palabras bien pronunciadas? Quizás han desaparecido como desaparece un pequeño castillo de arena cuando la mar está alta o como desaparece el humo cuando se apaga un cigarrillo. El cariño ha pasado a ser peligroso, pero aún así es necesario. Respiremos juntos el mismo aire, no creo que sea tan incómodo, tengamos algo de caridad con aquellos que sufren en la pobreza, que padecen enfermedades en las calles o en países subdesarrollados, que por no tener, ellos no tienen ni sueños y no bastante con eso son atropellados con insultos como vagabundos, miseria o tercer mundo, ¿tercer mundo? ¿Alguien me explica que es tercer mundo? el tercer mundo no existe, lo que existen son las fronteras, no solo geográficas sino ideológicas también. De verás, abrazar a un niño africano no es peligroso y darle la mano a un vagabundo que tenga la mano sucia no es una tortura pero ya lo dijo Aznar: "hay que buscar nuevos horizontes, ellos ya están jodidos"...¿Nuevos horizontes? El horizonte es algo bello que poco a poco se ha ido convirtiendo para el agrado de unos cuantos, en otra línea fronteriza. Las fronteras se acabaran cuando toda persona pueda cruzar el horizonte sin miedo a ser fusilado.

Y así funciona la justicia, en mano de los injustos. No, no me creo el cuento de que no hay dinero para todos, no me creo el cuento de la persona que es superior por mirar la hora en un reloj de plata, no creo en el cuento de la educación militar, no creo que haya nacido de la costilla de un humano supervisado por un ser superior y bondadoso llamado Dios, no creo que alguien tan bondadoso sea capaz de llenar la historia con sangre de pocos culpables y tantísimos inocentes. Tampoco creo en los finales felices, y menos cuando se comen perdices. Si estar rodeado de competencia, gente sin compasión y mas de medio mundo esclavizado de su propio nacimiento es un cuento con final feliz algo está fallando y somos nosotros, que nos conformamos con comer de lo que sembramos, pues para comer de los que sembramos, prefiero sembrar lo que quiero comer.

Por todo esto quiero desaparecer, como desaparece el castillo de arena o el humo, escapar de estos conceptos, escapar del cariño y esperanza falsa cada vez que se dice "te lo prometo", escapar del sudor de los edificios, del ruido de un taladro, de las legañas de un espejo y huir allá donde la gente no conoce un reloj de plata ni el horizonte, donde las personas cuidan tu abrigo y al devolvértelo te regalan otro igual de bien cosido, donde la gente se abraza y se sonríe con las manos sucias, Huir allá donde los cuentos no son felices pero al menos se sabe. Allá es donde quiero ir, allá donde uno se siente libre aún sabiendo que todos somos marionetas de un ataúd.

Mi abuelo era hermoso

Mi abuelo era hermoso
Honradez alegría bondad mirada mueca
Belleza tostada de estrella
En ojos salinos de atlántico
Y sonrisa de caracola despierta

Mi abuelo era hermoso
En su abrazo cabe la primavera
Ahora como entonces
Recoge un ramo de flores
Para la abuela
Por los cabezos del cielo
Busca caracoles
Llena tus manos de azucenas
Cuídanos
Observa
Cómo crece el gorrión y
Cómo el jilguero vuela

Ahora cuida de ella
Mi hermosa abuela
Pequeña llena de fortaleza
Árbol sabio y fuerte
De raíces que nutren la tierra
Soporte de hijos y nietos
Pájaros que cantan y vuelan
Gracias a ti y gracias a ella

Ahora, alto y lejos
Abuelo
Seguirás siendo hermoso
Regálanos tu belleza
Te veremos asomar a veces
A veces estarás en la flor que nace de la hierba
Estarás cuando el atardecer sobre el río se vuelva violeta
Y en el rayo de luz que despunta en la tormenta
Estarás sobre el mar en el brillo del agua
O en la nube que asoma esponjosa y clara
Estarás en las noches de jazmín y luna llena
Aparecerás en cualquier mirada ilusionada
O en esa gotita que salpica al abrir una naranja

Abuelo entonces
Lo de menos serán las fotos y
Los recuerdos lo demás porque
Estarás en lo cotidiano y en lo ajeno
Y aún así
O quizás por eso
Seguirás siendo hermoso
Perdurarás con nosotros en cualquier instante
En cualquier momento
Estarás en nuestros corazones
Y en toda belleza que emane
Siempre

Sobre todo la del brillo de mi sonrisa

Cuando te recuerde

Lágrimas de árbol

Podrías haber sido, no lo se
Nunca lo sabré
Quizás lo he hecho bien
Quizás lo hice mal
Solamente pienso en ti
Cada día,
Cada noche hermosa como tú.

¿Qué te pasa? ¿Qué me pasa?
¿Que nos pasa?
El faro de mi corazón se queda sin luz
Por buscarte, por encontrar
El barco de primavera donde huyes
Camino del horizonte sin mar…

Sigo recordando tu mirada infinita
Como infinito es este dolor
Que golpea en mi pecho.
Necesito tu mano, tus caricias,
Tus besos, tus mentiras…
Tus recuerdos…simplemente te necesito
Pero ya no estás.

Los arboles lloran cenizas en forma de hojas
Las veo caer, las veo llorar y morir
Tan solo una hoja
Tan solo una chica

Ella es el árbol y yo la hoja